Al igual que Don Pelayo supo escoger los Picos de Europa para hacer frente a los conquistadores de Al Aldalus, la Sierra de San Vicente fue el fortín de Viriato, caudillo íbero, lusitano, frente a la invasión romana, "Viritato Terror Romanorum" Sus rampas y su desnivel constituye una buena defensa, en apenas 5 km se asciende desde los 550 metros de la meseta toledana a los 1400 metros de su punto mas alto.
Las vistas de la zona te brindan la seguridad de que desde ahí arriba todo lo que arrojes baja con fuerza, y en cambio, desde abajo es difícil de ascender, la gravedad es tu enemiga.
Años llevaba detrás de esta ruta, la zona me deslumbra en Otoño, pero nunca tuve ocasión de acercarme en dichas fechas, y ahora, aunque no sea el mejor momento paisajístico, la temperatura de este año me permite coronar la cima en pleno mes de diciembre.
Impone el bosque de robles, ahora pelados, sin hojas, la fuertes corrientes de viento que hay en la zona se llevaron todas, aun en el suelo, el paisaje es precioso. El viento azota con fuerza, habida cuenta de que este es el único obstáculo que encuentra el viento cuando sopla del este, la planicie toledana apenas ofrece resistencia.
El recorrido asciende hasta las antenas de su pico, a 1400 metros, y transita por el Pielago, y baja por el bello pueblo del Real de San Vicente, hasta Hinojosa de San Vicente. Salvo el desnivel, todo fácil, el esfuerzo mas que de sobra compensado con la magia del lugar.
Insisto, especial en Otoño.
Buen viaje.
3logger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario